Grupo de investigación

El grupo de investigación es «Conjunto de personas que interactúan para investigar y generar productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de corto, mediano o largo plazo (tendiente a la solución de un problema)» (COLCIENCIAS, 2013, p. 24).

Los grupos de investigación son avalados de acuerdo con las exigencias de Colciencias.

Funciones de un Grupo de Investigación

Establecer un plan estratégico de desarrollo de corto, mediano y largo plazo del grupo avalado por la Dirección de Investigaciones.

Generar proyectos de investigación para la obtención de productos de nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación.
Asegurar la producción y sostenibilidad científica del grupo según los lineamientos nacionales en política de ciencia, tecnología e innovación, con el respaldo de un equipo humano, recursos financieros e infraestructura, brindados por la Universidad.
Revisar constantemente las bases epistemológicas, conceptuales y metodológicas que orientan la actividad investigativa.
Promover la participación en redes de investigación nacionales e internacionales que faciliten el intercambio del conocimiento, la tecnología y la innovación.

Estructura de un Grupo de Investigación

Es un profesor de tiempo completo con formación mínima en maestría, que dirige la actividad investigativa del grupo de investigación.
Es un profesor de tiempo completo o medio tiempo, Directivo Académico o Administrativo que desarrolla actividades de investigación y es responsable de la formulación, ejecución y divulgación de los resultados de un proyecto de investigación aprobado en convocatorias internas o externas.
Miembros participantes son todos los miembros del semillero que tienen en èl voz y voto.
director de investigación

Director de Investigaciones

Jonathan Andrés Barragán (Mag.)

Economista – Especialista en gestión empresarial – Magister en negocios internacionales – Dip. Gerencia de proyectos.

Líneas de Investigación

Economista – Especialista en gestión empresarial – Magister en negocios internacionales – Dip. Gerencia de proyectos.

Línea 1

Desarrollo Instruccional, educativo y cultural

Línea 2

Gestión empresarial y desarrollo de las organizaciones

Línea 3

Innovación y Producción Tecnológica

Bitácora de Investigación

La bitácora es el instrumento metodológico que permite el desarrollo y organización de la investigación. Dentro del formato se reportan los avances y resultados preliminares de un proyecto de investigación.

En él, se incluyen con detalle, entre otras cosas, las observaciones, ideas, datos, de las acciones que se llevan a cabo para el desarrollo de un experimento o un trabajo de campo.